El gigante de la animación y el cine infantil Disney invierte 50.000 millones de dólares al año, en estudios de audiencias para averiguar los gustos de los niños entre los 6 y 14 años, y adecuar sus personajes al público más joven, creando así un cine infantil «a la carta».
¿Cómo se hace este estudio? resulta bastante anecdótico, Kelly Peña es una investigadora de Disney cuya misión secreta es descubrir lo que motiva a los niños y utilizar sus descubrimientos para reafirmar Walt Disney Company como una fuerza cultural entre los niños.
Peña se fijó en la camiseta rota de un niño que tenía la siglas de una banda de rock and roll, y el niño confesó tímidamente; «Cuando me la pongo tengo la sensación de que voy a una película para mayores de edad”.
Peña y su equipo de antropólogos han estado 18 meses hablando con chicos poco comunicativos, en busca de pistas psicológicas como esa. La investigadora asegura que los chicos se identifican con protagonistas que luchan por mejorar, ya no es tan importante ganar.
El público Disney es masculino en un 40%, pero las niñas son responsables de la mayor parte de las ventas de productos de merchandising. En algunas ocasiones la investigación se realiza en grupos, otras veces Peña se va de compras con un adolescente, su madre y una cámara. Los chicos son elegidos al azar por una firma de investigación de mercados, y nunca les dicen que es Disney quien les está estudiando, a cambio los niños reciben 75 dólares.
El resultado de todo este trabajo se plasma posteriormente en los rodajes, donde los actores han recibido instrucciones para llevar sus monopatines, con el fondo mirando hacia fuera, porque Kelly Peña descubrió que los chicos de la vida real los llevan así para lucir cómo los han personalizado.
Normalmente las grandes empresas mediáticas no suelen desvelar sus técnicas de investigación de mercados, para evitar que les acusen de manipuladoras, pero Disney está tan orgullosa de su proyecto, que los más jóvenes ya pueden ver los resultados de la investigación de Kelly Peña en Disney XD, un nuevo canal de televisión por cable que cuenta con una web propia. La productora norteamericana espera que este canal produzca un modelo de éxito como High School Musical, que ha pasado del cable a los canales en abierto, teatro, cine y tal vez a una atracción en Disney World.
Este tipo de investigaciones intensivas han reportado grandes beneficios a la compañía. Disney XD ha aumentado la audiencia de prime time un 27% entre los chicos de 6 a 14 años, según Nielsen. Pero este aumento se ha producido sobre todo con las niñas, un 10% superior al de niños.
El otro lado de Disney
La factoría Disney nació a principios del siglo XX de la mano de su creador Walt Disney, marcando una época en la industria de animación y el cine infantil.
Generaciones de niños han crecido viendo las peliculas del gigante de Walt Disney y su difusión en el ámbito educativo y familiar ha sido muy influyente. La dimensión mundial de las producciones Disney ha dado lugar a múltiples y diferentes interpretaciones respecto a sus posibilidades educativas por parte de analistas, sociólogos y psicologos.
Las posturas más críticas rechazan la capacidad educativa de estas películas, pero otros sectores consideran, que el cine de Disney es un gran recurso educativo. Los analistas más reacios parten de la base de que las películas Disney tienen una intencionalidad ideológica, que inevitablemente se transmite al niño. Sin embargo desde otras perspectivas más optimistas se considera que los contenidos y valores que se manifiestan en ellas, favorecen y enriquecen los aspectos educativos.
Pero todo sigue pasando por una buena cultura y educación audiovisual de los más jovenes. Quizás lo más efectivo no sería tanto controlar o censurar el contenido, sino que las propias compañías de producción cinematográfica se comprometan a desarrollar la suficiente formación audiovisual, como para que el niño pueda actuar desde una posición activa que le permita ser reflexivo y crítico.
Pero en esto proceso de formación, los padres son un eslabón muy importante, tienen que ver cine con sus híjos, acompañarles durante el visionado y darles la la oportunidad de sacar sus propias conclusiones, opiniones, contenidos, comportamientos, y que los pequeños sean quienes juzguen las posibles actitudes racistas, sexistas, clasistas para después analizar y razonar sobre lo que estan viendo.
Es un tema que podría llevarnos muchísimos posts, pero analizando por encima varias películas de Disney, podemos sacar algunos diálogos que ejemplifican todo lo anterior.
Escala social
En El rey León, se dice textualmente que debe de haber un rey, un poder sobre todos, que ordene la vida del conjunto de los habitantes de la sabana. Y es mejor que sea un rey justo y bondadoso que no otro malvado y tirano.
El papel de la mujer
La Sirenita encontramos a Úrsula, la bruja del mar proclamando cosas como esta: «Los hombres no te buscan si les hablas. No creo que les quieras aburrir. Allí arriba, es preferible que las damas no conversen, a no ser que no te quieras divertir. Verás que no logras nada conversando, a menos que los pienses ahuyentar. Admirada tu serás, si callada siempre estás. Sujeta bien tu lengua y triunfarás.»
Aladdín, Yafar, dirigiéndose a Jasmín, afirma: «Veo que os habéis quedado sin habla: una cualidad muy apreciada en la mujer.
La Bella y la Bestia se dicen cosas como esta: «El pueblo entero lo comenta: no está bien que una mujer empiece a tener ideas y a pensar»
Toy Story, la trama fundamental gira en torno a los celos y la envidia que siente Woody (el muñeco vaquero), al ser sustituido por Buzz Lightyear, (el muñeco del espacio).
Cómo lo audiovisual es más atractivo que la letra, dos vídeos para completar el post de hoy.
Estuve de acuerdo contigo en cuanto a la intencionalidad de Disney hasta que vi el video, encontré que era totalmente inecesario, debido a la poca credibilidad del mismo, no hay un estudio psicológico que le avale, porque lo que llamamos comúnmente mensajes subliminales no es tal, me explico, nuestro cerebro tiene la capacidad de identificar imágenes o completarlas aludiendo a cosas comunes, por ejemplo el famoso video del humo saliendo de las torres gemelas en el que se decía que se veía una cara en el humo, eso tiene un nombre y tanto científicos como psicólogos le llaman pareidolia, muy similar al test de Rorschach. Por lo tanto, mejor saca los videos, pon fuentes bibliográficas para avalar tus dichos, puesto que la información es muy buena y es a su vez una muy buena crítica al cine infantil.
Además deberías corroborar con las teorías de la escuela de Frankfurt de Adorno, Horkeimer, Habbermas, y Mausse, con respecto a Disney y la industria cultural.
Suerte y Adios.